VicenteSabuco.com

¿Qué es el SEO?

que-es-seo

El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de optimización del posicionamiento de una web concreta en buscadores para conseguir mejorar su visibilidad para búsquedas orgánicas. ¿Por qué es importante mejorar la visibilidad de nuestro sitio en los buscadores? La respuesta es sencilla, porque es lo que usan un alto porcentaje de usuarios para buscar los productos y servicios que necesitan. Luego es un escaparate muy importante para nuestro negocio que solo nos dará el rendimiento deseado si conseguimos aparecer entre las primeras posiciones.

Pocos usuarios van más allá de la primera página de resultados de búsqueda

Aproximadamente un 40% de los usuarios hacen clic en el primer resultado de búsqueda y muy pocos pasan a la segunda página de os resultados orgánicos, por lo que aparecer en las primeras posiciones es importante si queremos tener buena visibilidad.

El aumento de la visibilidad de nuestra web debe conseguir más visitas orgánicas desde los buscadores, pero siempre teniendo en cuenta lo siguiente:

  • No solo se trata de obtener las primeras posiciones en los rankings y por lo tanto más tráfico, si no de mantener el posicionamiento a largo plazo y de forma estable. Aunque existen técnicas que llamamos Black Hat SEO que pueden obtener resultados de forma rápida, no nos aseguran que esta mejora sea estable y corremos el riesgo de que penalicen nuestro sitio.
  • El posicionamiento se debe obtener en los buscadores que usan nuestros clientes, luego antes de empezar el proceso debemos conocer qué buscadores usan nuestros potenciales usuarios o clientes.
  • Debemos obtener un posicionamiento de calidad, esto quiere decir que debemos aparecer para el mayor número de términos relacionados con los contenidos, productos o servicios que ofrece nuestro sitio web.

Por lo tanto, el proceso de posicionamiento Web es un trabajo constante de optimización ya que además debemos tener en cuenta que las posiciones son calculadas por un algoritmo que cambia constantemente y las prácticas realizadas hoy en día es posible que no sean correctas en futuros cambios. Si seguimos las directrices de los buscadores en los que pretendemos posicionarnos será muy poco probable que suframos una penalización.

El proceso de posicionamiento web

Vale ya sabemos que nuestro objetivo es conseguir más visitas orgánicas mejorando las posiciones en los buscadores, pero ¿cómo es el proceso de posicionamiento web para conseguirlo?. Lo primero que debemos tener en cuenta es que no hay un proceso estándar, cada web tiene unas necesidades distintas y que al fin y al cabo cada profesional tiene una metodología distinta.

El proceso de posicionamiento Web

El primer paso en cualquier proceso de mejora es realizar un análisis inicial de la web, debemos realizar un informe inicial para fijar un punto de partida de todo el proceso. Este análisis debe incluir datos de rendimiento y del estado actual de optimización de la web, ¿cuanto tráfico SEO está obteniendo?, ¿se ha trabajado anteriormente el SEO de la web?, ¿ha sufrido penalizaciones?. Los datos aportados por este análisis preliminar van a condicionar las tareas a realizar y el orden de actuación que normalmente intentarán mejorar uno de estos 3 aspectos:

  • Indexabilidad: analizamos la forma en que los buscadores interpretan el contenido de nuestra web, si pueden rastrear todas las páginas de nuestro sitio y qué ven de cada una de ellas. Si no eliminamos barreras que puedan encontrarse los buscadores para acceder a nuestra web, no servirá de nada que mejoremos en otros aspectos.
  • Contenidos: una vez estamos seguros de que nuestro sitio web es indexable por los buscadores debemos analizar su nivel de relevancia con nuestros objetivos de posicionamiento. Para que el contenido sea óptimo debe ser original y relevante con nuestros productos o servicios.
  • Popularidad Web: no solo se trata de tener buen contenido original y relevante, debe ser popular en la web. Los buscadores valoran el grado de popularidad web en función de las referencias desde otros sitios web y desde redes sociales.

Para mejorar nuestra web en cada uno de estos 3 aspectos deberemos hacer cambios, bien de programación para mejorar la indexabilidad y de contenidos para mejorar la relevancia. Por lo tanto debemos desconfiar de cualquier proceso de optimización que nos asegure resultados sin hace cambios en nuestro sitio porque seguramente estén jugando la baza de la popularidad web de forma abusiva y provocar penalizaciones.

El SEO suele ser el principal medio de obtención de tráfico para muchos sitios web, si el tuyo está entre ellos, trabajar el posicionamiento web es prioritario para mejorar su rendimiento.

Imagen obtenida de la Wikipedia.

[Total:1    Promedio:5/5]

Sobre el autor Ver todos los posts Web del autor

Jose Emeterio

Consultor SEO y experto en analítica Web, se algo de Wordpress, fotografía y tecnología en general. Cuando quiero desconectar suelo viajar y cocinar.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *