VicenteSabuco.com
El barrio de La Villa de Bulnes

Bulnes es un pueblecito del concejo asturiano de Cabrales, en macizo central de los Picos de Europa, con una treintena de habitantes. Pese a su pequeño tamaño, Bulnes se divide en dos barrios, uno más elevado al que que llaman El Castillo y otra al pie que discurre junto al rio que llaman La Villa. He visitado este pueblecito de los Picos de Europa en dos ocasiones ya que tiene buenos accesos, ofrece rutas de varias intensidades y un paisaje de lo más pintoresco.

Barrio de La Villa de Bulnes

Barrio de La Villa de Bulnes

Acceso a Bulnes

El acceso a bulnes se realiza desde Poncebos, hasta 2001 solo se podía acceder por un sendero y desde entonces se puede acceder en funicular. Este tren de cable discurre por un túnel de aproximadamente 2 kilómetros totalmente recto. La duración del recorrido es de 8 minutos y el precio de la ida y vuelta es de 21,5€ pero si queréis consultar más datos del funicular podéis consultarlo en la página de Alsa, empresa que gestiona el Funicular de Bulnes.

Tunel del funicular de Bulnes

Tunel del funicular de Bulnes

Si no queréis usar este medio de transporte, existe la ruta que siempre han seguido los habitantes de Bulnes para llegar hasta el pueblo. Se trata de una ruta de una hora y cuarto que discurre al lado del río Tejo, aunque debo avisar que se trata de una ruta con un desnivel de 400 metros y con subidas de hasta el 18 por ciento. Por lo que no está recomendada para principiantes o personas de movilidad reducida.

El naranjo de Bulnes

Naranjo de Bulnes

El Naranjo de Bulnes desde una de las rutas que parten de Bulnes en 2004

¿Y qué interés hay en este pintoresco pueblecito? Pues que se encuentra al pie del Picu Urriellu o más conocido como el Narajo de Bulnes, un lugar de culto para los alpinistas españoles por su verticalidad. Se trata de un pico de 200 metros de altura que se encuentra a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.
Tuve la oportunidad de ver este pico en mi primer viaje a este pueblo en septiembre de 2004, pero la segunda vez el tiempo nublado y la niebla no nos permitió ver la cumbre, solo las laderas nevadas, por lo que os recomiendo elegir un día despejado para visitar este pueblo para poder disfrutar de las vistas del naranjo de Bulnes.

De un modo u otro es un pueblo que ofrece un paisaje de lo más pintoresco y rutas accesibles para cualquier persona que le guste el senderismo, no solo a los alpinistas que acceden al Naranjo de Bulnes. En el barrio de La Villa o Bulnes de Abajo encontraremos un par de bares en donde tomar algo e incluso comer platos tradicionales asturianos que vendrán bien para entrar en calor tras toda una mañana de senderismo. Además encontraremos algunos lugares en donde alojarnos, si queremos hacer noche en Bulnes o pasar algunos días allí.

Galería de fotos de Bulnes

[Total:3    Promedio:4.7/5]

Sobre el autor Ver todos los posts Web del autor

Jose Emeterio

Consultor SEO y experto en analítica Web, se algo de Wordpress, fotografía y tecnología en general. Cuando quiero desconectar suelo viajar y cocinar.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *